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  INFORMACION
La Lateralidad

Una mala definición puede causar serios problemas en el desarrollo del niño.

Lateralidad

Definiciones 

- Dominio funcional. Uso predominante de los miembros que conforman un lado del cuerpo, derecho e izquierdo, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre otro. 

- El conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simétricas del cuerpo 

Lateralización 

Proceso por el cual se desarrolla la lateralidad. 

Lateralidad homogénea diestra
: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y  el pie predominantes están en el lado derecho. 

Lateralidad homogénea zurda: Es cuando en una determinada persona, el ojo, la mano, el oído y el pie predominantes están del lado izquierdo. 

Lateralidad cruzada: Es cuando el predominio de una mano, del ojo, del oído y del pie no se ubican en el mismo lado del cuerpo. 

Algunos autores hablan de lateralidad ambidiestra cuando no hay predominancia de ninguno de los dos lados del cuerpo. 

Gesell y Ames, realizaron un estudio sobre la predominancia manual, en forma longitudinal. 

- Aproximadamente a los18 meses y luego a los 30-36 aparecen períodos de manualidad.
- Hacia los 4 años la mano dominante se utiliza con más frecuencia y se comienza a definir la Lateralidad. Es aquí cuando en el jardín de infantes se aborda el tema de la lateralidad a través  del juego para  que utilice y afirme esas habilidades.       
- Hacia los 6/7 años puede desarrollarse un período de transición en el que el niño/a  utiliza la mano no dominante ó ambas manos. 
 
“Si existe una lateralidad irregular, deficiente u obligada (niños zurdos obligados a ser diestros) pueden presentarse alteraciones en la lectura, en la escritura, problemas con la orientación espacial, tartamudez, dislexia, etc. Por eso es importante que la definición de la lateralidad se culmine antes de comenzar con el aprendizaje de lectoescritura.” 


Bibliografía consultada

BALLESTEROS. S (1982). El esquema corporal. TEA. Madrid.
BOU. J (1974). Lateralidad en el rendimiento escolar - Universidad de Barcelona - Tesis inédita.
BRYANT, P y BRADLEY, L (1998). Problemas infantiles de lectura. Madrid: Alianza.
BUCHER.H (1973) - Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la educación psicomotriz. Toray-Masson. Barcelona.
CABRERA. M. C/SANCHEZ. C (1980). La estimulación precoz: un enfoque práctico. Pablo del Rio.Madrid.
CRATTY. B. J (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidos. Barcelona. 





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